domingo, 15 de junio de 2014

Animación a ser MISIONEROS


  El Papa Francisco Francisco en su exhortación apostólica “EVANGELII GAUDIUM” nos habla de una Iglesia en salida. Él dice: “todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.”

  El Papa entonces se refiere a que debemos dejar de ser una Iglesia en conservación y ser una Iglesia en Salida. La Iglesia en conservación es aquella que vive la vida en Dios, siempre escucha la palabra de Dios,comulga frecuentemente, pero siempre está en el mismo entorno de la Iglesia, es decir con las mismas personas que también conocen a Dios. Y por ende no sale a compartir la “luz del Evangelio” con los de afuera. La Iglesia en Salida en cambio es aquella que no se queda dentro del Templo, si no que va las personas de afueras para rescatarlas.

  El Papa nos dice que nos atrevamos a llegar a todas las periferias para llevar al Evangelio, que no nos quedemos en el mismo lugar, en la comodidad de siempre, que salgamos a rescatar a los demás. Vemos la cita bíblica que él mencionó: "Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las otras noventa y nueve en el campo y va en busca de la oveja perdida, hasta encontrarla?" (San Lucas 15, 4). El Papa utiliza esta cita bíblica, porque aquí Jesús nos dice ahora, que dejemos a los que ya están en la Iglesia y salgamos a buscar a los que están afuera, para que también ellos estén en el camino de Jesús, en el camino de la Salvación.


  E.G. “El Señor dice: "Vamos a los lugares vecinos, para predicar también allí; porque eso es por lo que vine fuera" ( Mc 1,38)”…. E.G. “La Iglesia, que "sale" es una comunidad de discípulos misioneros que toman el primer paso…”

  E.G. “Una comunidad evangelizadora sabe que el Señor ha tomado la iniciativa, que nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,19), y por lo tanto podemos avanzar, con audacia de tomar la iniciativa, salir a los demás, buscar a aquellos que se han alejado, de pie en la encrucijada y la bienvenida a los marginados”

  Además, aprendamos a sentir esa “dulce y confortadora alegría de Evangelizar” que el Papa también nos menciona en su exhortación apostólica “EVANGELII GAUDIUM”

  E.G.: “La alegría del Evangelio que da vida a la comunidad de los discípulos es una alegría misionera”, y de igual manera en la cita bíblica que el Papa utilizó, vemos esa alegría de un hermano que se ha convertido, (Lc 15, 5-7) "Y cuando la encuentra, contento la pone sobre sus hombros, y al llegar a casa junta a sus amigos y vecinos, y les dice: 'Alégrense conmigo, porque ya encontré la oveja que se me había perdido.' Les digo que así también hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse" 

  E.G. “un evangelizador no debe parecerse a alguien que acaba de regresar de un funeral”.

  Basándose en la E.G. (Evangelii Gaudium) podemos decir que,  cuando somos  misioneros, somos alegres.  Es decir al ver a nuestros hermanos que antes estaban alejados y  que ahora son  verdaderos cristianos nos llena de verdadera alegría y además un gozo porque sabemos que estamos siendo instrumentos de Dios, para ayudarlo a que se salven sus hijos.  Un misionero no tiene razón para andar siempre con cara de funeral, porque lleva la “luz del Evangelio” a los alejados, ayuda a llevar personas a Dios, ayuda a rescatar personas. Demostramos el amor de Dios cuando ayudamos a los necesitados. Ser misionero es dar alegría y ser alegre.

  Al igual que el Papa Francisco, yo también quiero exhortarlos a aceptar la invitación para ser una Iglesia en Salida. De esta manera, seremos diferentes al resto, SEREMOS MISIONEROS.

  Les recomiendo leer la exhortación apostólica “EVANGELII GAUDIUM” del Papa Francisco. aquí está la ubicación en línea:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario